Encuentros virtuales en vivo: Sábado 26 de Junio, 13:00 EST (17:00 UTC)

Nos reunimos 8 personas, desde Nueva York, Nueva Jersey, Florida, España, Argentina y Colombia. Trabajamos un poema escrito por una niña de 11 años, Allison Jadany, titulado La Marioneta.

Los participantes destacaron la repetición de palabras a lo largo del poema y la percepción de que la autora es invisible, nadie la ve. Se habló del personaje social que hace desaparecer a las personas reales, de la presión del mundo por ser algo determinado.

También hablamos de la idea de que la niña quiere ser autónoma porque la marioneta vive para quien la maneja. Por eso debe desaparecer para dejar de ser marioneta. Evoca la liberación de la adolescencia. La liberación del sentimiento de ser y estar controlado por otros. En el poema las dos posibilidades de escapar son magia o brujería, pero siempre esta la opción de cortar las cuerdas. ¿Que significa eso?

Se apreció mucha despersonalización en el poema. Los personajes están muy despersonalizados, son los “otros”. La marioneta solo existe en relación con los otros. Nuestras historias, nuestros dolores son nuestras cuerdas.

La propuesta de escritura fue escribir un poema o escribir sobre la marioneta. Se escribió sobre las cuerdas, sobre el otro, sobre la libertad.

Se alienta a los participantes a compartir lo que escribieron a continuación (“Deja una respuesta”), para mantener la conversación aquí, teniendo en cuenta que el blog, por supuesto, es un espacio público donde no se garantiza la confidencialidad.

Por favor, únase a nosotros para nuestra próxima sesión en español: Sábado, 10 de julio a las 13:00 EST, con más veces listadas en inglés en nuestra página de sesiones grupales virtuales en vivo.

¡Esperamos verte pronto!


LA MARIONETA
Allison Jadany, 11 años

Ella iba caminando,
pensando,
cómo sería la vida
sin estar atada a unas cuerdas.
Los árboles dicen que la vieron
otros que le hablaron
y otros que no vieron nada.
Ella pasó por un río
cuando de repente desapareció.
Unos dicen
que fue por arte de magia,
otros que fue brujería
y otros que no vieron nada.
Ella quería escapar
de las cuerdas que la ataban
y de ella sólo quedaron
las cuerdas que la ataban...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.