Encuentros virtuales en vivo: Sábado 5 de julio, 13:00 EDT

Nos reunimos 4 personas desde Nueva York, Argentina, República Dominicana y España. Trabajamos con la pintura Escalier 54 Rue de Seine (1990), de Sam Szafran.

Los elementos estructurales—vigas de madera, barandillas y detalles arquitectónicos—se representan con una atención precisa a sus texturas erosionadas y relaciones geométricas. A través de una abertura en el hueco de la escalera, vislumbramos una vista del patio de un edificio vecino con ventanas tradicionales francesas y techos de tejas verdes, proporcionando un momento de luz exterior que contrasta con la sensación cerrada del interior. La imagen recuerda a otros autores que también han usado la imagen de la escalera como espacio imposible. Impresiona que las escaleras no llegan a ningún destino. Pero llama más la atención que la imagen se centra en una ventana desde la que se ven otras ventanas. Y esto hace pensar en la existencia de múltiples perspectivas, de personas que ven la vida desde diferentes puntos. Llama la atención la homogeneidad de los colores: solo beige, verde y gris.

La ventana es una metáfora de que solo vemos una parte del mundo, del universo, de la vida, lo que la ventana nos permite. La obra de Szafran explora a menudo temas de contención e infinidad dentro de los espacios domésticos. Esta escalera se convierte en una metáfora de la memoria y el paso del tiempo: El descenso repetitivo y en espiral sugiere tanto la naturaleza cíclica de la vida cotidiana como las profundidades del recuerdo. El artista pasó décadas documentando esta misma escalera, creando un cuerpo de trabajo que funciona como registro arquitectónico y paisaje psicológico. Se comentó la contraposición entre lo interior y lo exterior. 

La escalera no nos deja ver en que piso estamos ni adonde vamos. Nos deja a medio camino. La escalera es un proceso incompleto, nos faltan tramos. 

Alguien asoció las escaleras con el esfuerzo, la luz que entra por la ventana ilumina por una esquina, como la vida, que solo se ilumina una parte de la escalera.

La imagen despierta diferentes ideas y emociones: confusión, estar atrapado, no poder escapar. La escalera es un elemento arquitectónico dotado de múltiples significados metafóricos.

Escribimos bajo la propuesta: “Escribe sobre las escaleras de tu vida”.

Escribimos ensayos sobre la escalera y sus metáforas. La escalera como metáfora de la vida. Salieron los peldaños de la vida. Escribimos en la sombra de la pintura. Las escaleras de nuestras infancias. Sobre la dificultad de subir algunas escaleras. Y sobre nuestro papel construyendo peldaños para otras personas.

Fue una sesión enriquecedora con mucho para considerar

Aquí, ahora alentamos a los participantes que, si así lo desean, compartan lo que escribieron a continuación. Deja tu respuesta aquí, si deseas continuar la conversación sobre la pintura Escalier 54 Rue de Seine (1990), de Sam Szafran. Pero antes, les recomendamos tener en cuenta que el blog es un espacio público donde, por supuesto, no se garantiza la confidencialidad.

Por favor, únase a nosotros en nuestra próxima sesión en español: El sábado 2 de agosto a las 13 hrs. o a la 1 pm EST. También, ofrecemos sesiones en inglés. Ve a nuestra página de sesiones grupales virtuales en vivo.

¡Esperamos verte pronto!


Sam Szafran por Escalier 54 Rue de Seine 1990

Credit: Sam Szafran

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.