Encuentros virtuales en vivo: Sábado 2 de Abril , 13:00 EDT

Nos acompañaran cinco participantes desde Nueva York, España, y Jerusalén.

El texto que escogimos para hoy fue “HOMBRES por León Felipe.” El poema se leyó dos veces y después tuvimos un rico debate con diferentes interpretaciones del mensaje del poema.

El titulo es la primera palabra en letras. Mayúsculas. Lo primero que notamos fue el uso de las letras mayúsculas del título—esto llamó la atención a varias participantes. Pero después de leer todo el poema y entender el significado del poema, el crear una torre de humanos, sí gustó el uso de mayúsculas.

También notamos las contradicciones: hay unos sobre otros y otros al lado de los otros. Varias participantes notaron que el poema es una descripción de los Castelleres. Para poder hacer un Casteller es necesario tener este tipo de solidaridad y unidad.

El uso del lenguaje y la repetición parece un trabalenguas, pero llegamos a algo concreto en el poema. En el debate, también hablamos de que uno puede leer este poema de una perspectiva pesimista o optimista. Se notó que hoy en día lo más probable se hubiera escrito “HUMANO,” no “HOMBRE” para ser más inclusivo. Y últimamente que es obvio que hay dos diferentes partes del poema; la primera parte no se parece a las dos últimas líneas. Parece que el poeta anhela algo, que un día no haya estrellas lejanas ni horizontes perdidos. Eso solo pasa si tenemos hombros sobre hombros.

La propuesta de escritura fue “Aquel hombro… (continúa tú la historia).” Muchas participantes escribieron sobre mujeres (madres o mujeres importantes en nuestras vidas), otra persona sobre las imagines de la guerra, y otra sobre su padre. Tuvimos contradicciones, pero todos fueron en la sombra del texto.

Aquí, ahora alentamos a los participantes que si así lo desean, compartan lo que escribieron a continuación. Deja tu respuesta aquí, si deseas continuar la conversación sobre el poema de León Felipe. Pero antes, les recomendamos tener en cuenta que el blog es un espacio público donde, por supuesto, no se garantiza la confidencialidad.

Aquí, ahora alentamos a los participantes que si así lo desean, compartan lo que escribieron a continuación. Deja tu respuesta aquí, si deseas continuar la conversación. Pero antes, les recomendamos tener en cuenta que el blog es un espacio público donde, por supuesto, no se garantiza la confidencialidad.

Por favor, únase a nosotros en nuestra próxima sesión en español: El sábado 23 de abril a las 13 hrs. o a la 1 pm EST. También, ofrecemos sesiones en inglés. Ve a nuestra página de sesiones grupales virtuales en vivo.

¡Esperamos verte pronto!

HOMBRES Por: León Felipe

sobre hombros
de otros hombres;
Hombres
con hombros
para otros hombres;
Hombros,
Hombres,
Hombros. . .
Torres.
Un día ya no habrá estrellas lejanas
ni perdidos horizontes.

          

One thought on “Encuentros virtuales en vivo: Sábado 2 de Abril , 13:00 EDT

  1. Vinita

    Aquel hombro, desnudo, de piel aterciopelada y tono sonrosado, rozado por las puntas de su melena, irradiaban luminosidad. Era imposible no sentir el deseo. El deseo de cogerla con fuerza por ese hombro y darle la vuelta para averiguar si su dueña era ella. Así lo hice. Pero, cual fue mi sorpresa que, aunque el parecido era increíble su voz no era la misma. Sin embargo, en vez de asustarse o enfadarse me sonrió como si me conociera. Yo le sonreí, y pedí disculpas por haberla confundido con otra persona a la que llevaba años buscando. Ella se sentó y me pidió que me sentara a su lado y le hablara de “ella”. Le conté que nos habíamos conocido en un tren con destino a un lugar desconocido mientras huíamos de nuestro hogar destruido. Durante aquel viaje su hombro había sido mi refugio, el sitio donde compartir lágrimas y aliviar el dolor. Una vez que habíamos llegado a la estación nos despedimos y no nos volvimos a ver.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.