Encuentros virtuales en vivo: Sábado 6 de diciembre, 13:00 EST

Nos reunimos 5 personas de distintos lugares: Nueva York, Islas Canarias, Argentina y Alabama.

Trabajamos le cuento ALQUILO, de Antonio González Croissier (Trozos, 2014)

Un participante notó que el autor repite la palabra “alquilar” con diferentes significados. Habla al mismo tiempo de todo el rencor que siente, es decir, de lo malo que viene con alquilar. Pero también el cuento tiene que ver con las lindas experiencias que ofrece alquilar. Todo tiene que ver con lo temporal que es el alquiler.

Se comentó que el autor no habla de qué tan transitoria es la vida. El cuento se concentra en lo malo de la vida, pero se olvida de que después de lo malo viene lo bueno.

Otra persona preguntó: ¿qué pregunta este texto, si uno alquila o si es el dueño? El autor pide perdón a otra persona, pero hay ambigüedad.

Debatamos si alquilar este trozo de existencia es algo personal o algo físico. Te lo doy, pero me tienes que pagar, me tienes que dar algo a cambio. 

Aún otra persona dijo que puede leerse como una confesión o como una oración de perdón. Viene de la repetición de la palabra “alquilo”.

El poema tiene la estructura de alquilar la vida, la conciencia y la existencia. Las cosas más importantes y personales. 

La propuesta de escritura fue: “Alquilo…” Escribimos en la sombra del texto, en la ambigüedad del verbo alquilar. Se escribió de alquilar en el sentido de dar y recibir. De cómo uno alquila las mejores versiones de sí mismo.

Aquí, ahora alentamos a los participantes a que, si así lo desean, compartan lo que escribieron a continuación. Deja tu respuesta aquí, si deseas continuar la conversación sobre el cuento de Antonio González Croissier. Pero antes, les recomendamos tener en cuenta que el blog es un espacio público donde, por supuesto, no se garantiza la confidencialidad.

Por favor, únase a nosotros en nuestra próxima sesión en español: El sábado 24 de enero a las 13 hrs. o a la 1 pm EST. También, ofrecemos sesiones en inglés. Ve a nuestra página de sesiones grupales virtuales en vivo.

¡Esperamos verte pronto!


ALQUILO por Antonio González Croissier (Trozos, 2014).

Alquilo una vida, esta vida que a veces estorba, ésta que mata con frecuencia, que aniquila lentamente con lanzas hechas del odio de un recuerdo, del rencor de un suceso.
Alquilo durante algún tiempo la conciencia para poder dormir un agradable sueño saturado de risas, pleno de deseos.
Alquilo por una temporada el deber incumplido, la maldición pronunciada, el grito incontrolado o el dolor ocasionado. Alquilo ese rincón vacío que guardo secretamente en mi alma para que lo lenes con un millón de disculpas, con un sinfín de lamentos, con el azul del cielo, con una sola mirada tuya, con el mismo infierno si así te consuela. Alquilo este pedazo de existencia por un simple «Lo siento».

Credit: Antonio González Croissier