Encuentros virtuales en vivo: Sábado 16 de diciembre, 13:00 EST

Asistimos personas de diferentes lugares: desde Nueva York, Argentina, Tenerife y Bilbao en España.

Trabajamos un relato corto, Nochebuena, de Eduardo Galeano que se encuentra en el libro El libro de los abrazos1989.

Una participante notó que el texto está dividido en dos partes—en una parte, la alegría de las fiestas y alguien que espera a Fernando en la casa, y en la otra parte, está el niño en un hospital solo sin ruido, nadie lo está esperando. Otra persona dijo que el cuento está lleno de oposiciones. Se hablo de como la lectura en voz alta nos deja con el sonido de la “s”, una aliteración que recuerda al susurro del niño y al silencio del hospital.

Hablando de la contraposición discutimos el significativo de lo que el niño pidió, ser reconocido por alguien. Un participante dijo que él está en una soledad absoluta y el chico siempre está ignorado y desea ser reconocido. 

Vimos en contraste que el niño no tiene nombre, pero el doctor se llama Fernando Silva. Fernando no reconoce el niño por un nombre sino por el niño que está solo y la cara está marcada por la muerte. Alguien mencionó que para los médicos los pacientes en el hospital no tienen nombre; son cama 5 o cama 4. Aquí vemos que el chico fuerza el conocimiento y fuerza rozarse contra el médico. El niño está terminal y solo y no quiere estar solo. 

Otra persona mencionó que el médico es muy organizado porque quería dejar todo en orden. Todo estaba en silencio sino los pasos de algodón del chico o no hay nadie o todo mundo está durmiendo. Es como si el niño fuera un fantasma. 

Cuando Fernando decidió marcharse, le costó irse, aunque es Nochebuena. Afuera se celebra el nacimiento de un niño y aquí vemos la muerte de un niño. 

El niño pide contarle a alguien su historia o que el mismo médico lo vea, lo reconozca. 

La propuesta de escritura fue: “Escribe sobre una despedida”. Todos escribimos en la sombra del texto. Escribimos de despedidas relacionadas con la muerte de seres queridos, tener el honor de presenciar la muerte como clínico, la muerte futura y las despedidas recurrentes.

Aquí, ahora alentamos a los participantes que, si así lo desean, compartan lo que escribieron a continuación. Deja tu respuesta aquí, si deseas continuar la conversación sobre parte de los murales exteriores del Nochebuena, de Eduardo Galeano. Pero antes, les recomendamos tener en cuenta que el blog es un espacio público donde, por supuesto, no se garantiza la confidencialidad.

Por favor, únase a nosotros en nuestra próxima sesión en español: El sábado 20 enero a las 13 hrs. o a la 1 pm EST. También, ofrecemos sesiones en inglés. Ve a nuestra página de sesiones grupales virtuales en vivo.